domingo, 22 de abril de 2012

Boletin informativo nº2- Abril de 2012

Plan de ajuste 2012-2022


El grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA DE OLÍAS DEL REY es el único grupo que ha votado en contra, frontalmente en contra, del Plan de Ajuste presentado por el Partido Popular para nuestro pueblo.
Lo hemos hecho pensando en la hipoteca a la que, desde este momento, vamos a estar lastrados hasta el año 2022. Efectivamente, este durísimo plan de ajuste llega hasta el año 2022, deja legislaturas inoperantes con concejales que ya no estarán, no va a permitir el crecimiento de nuestro pueblo y solo va a traer paso atrás en derechos que tardaremos mucho tiempo en recuperar (si es que se hace alguna vez), sobre todo en materia de pérdidas de empleo y tejido social.

¿Cómo sería posible prever con esta distancia temporal y con la incertidumbre económica reinante cuáles van a ser los ingresos y gastos de la corporación local en el año2022?

Nos parece, como ya defendimos en el pleno al que fuimos convocados del día 30 de marzo de 2012 una inmoralidad: el préstamo que se le concedería al ayuntamiento de Olías sería a un interés del 6,25%, mientras nosotros, los contribuyentes que no entramos dentro de ninguna amnistía fiscal, hemos prestado  a los bancos una cantidad indecentes de dinero al 1% de interés.

No podemos permitir que vuelva a ganar la usura, no podemos permitir que el recorte sólo afecte  a los ciudadanos que cumplimos con nuestras obligaciones.

Pero vayamos poco a poco:
  • Entendemos que la situación de nuestro Ayuntamiento no es buena. Sabíamos que esta crisis (incluso el Partido Popular ve complicaciones en sus previsiones y ya no culpabiliza al anterior ejecutivo de “Zapatero”, pág 10 del doc,), iba a traer situaciones complicadas.
  • Nosotros nos preparamos y teníamos medidas claras que, anticipadas, podrían haber atenuado la crisis:
    • Lucha decidida contra el fraude fiscal que es lo que ahoga las arcas de los Estados, y no amnistías a los "abstencionistas de pago". Ahí hay una fuente de recursos económicos que ningún partido ha querido atajar.
    • Así mismo planteábamos una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Haciendas Locales que permita que los ayuntamiento se financien de forma más racional, y no una reforma constitucional, hecha con nocturnidad y sin consenso ninguno, que pone un techo de gasto a los Ayuntamientos y Comunidades autónomas y que solo va a ser excusa para limitar el gasto, sobre todo, en materia social.
Es curioso que el texto del Plan presentado tenga la justificación en medidas tomadas desde el Gobierno de la Nación por imposiciones de Europa. Sin embargo, estas medidas van a ser soportadas por todos nosotros, los vecinos de Olías del Rey. Nuestro Alcalde se ampara en una complicada situación internacional para aprobar una serie de créditos que nos obligarán a pagar unas cuotas que no sabemos de dónde van a salir. Este es el primer problema: se ha presentado un Plan de Ajuste en el que no vemos una viabilidad de pago real. Las cuotas de los créditos llegarán mes a mes y no sabemos cómo vamos a afrontarlas.

Podemos poner un ejemplo: para hacer frente a la llamada deuda comercial (lo que se debe a comercios, las famosas facturas impagadas)

¡¡ Los habitantes de Olías vamos a tener que pagar 33.602,84 euros al mes hasta el año 2022¡¡.

Sin embargo tal, y como se nos cuenta en el documento del Plan, no parece claro que vayan a aumentar los ingresos ni directos, ni indirectos para hacer frente a esos pagos.
  1. ¿Cómo se va a pagar este dinero?,
  2. ¿Cómo  va a hipotecarnos a los habitantes de Olías para el futuro?
Creemos que debemos trabajar en una mejor y mayor recaudación de impuestos directos: nuestro IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que si bien está actualizado en su base imponible, no tenemos datos para afirmar que se esté cobrando en todas las nuevas viviendas desde su actualización en 2004. Esta podría ser una manera de mayor recaudación

Decimos NO a este Plan por que nos aboca a un chantaje indecente. En caso de que nuestro pueblo no quiera acogerse él, el Estado pagará las deudas del Ayuntamiento, pero se detraerá la cantidad correspondiente que de los tributos del Estado nos corresponde como municipio. Sin estos ingresos solo nos queda bien la intervención judicial, bien el cierre de nuestro Ayuntamiento para que recuperemos así la confianza de las bolsas especuladoras europeas.

Para este Ayuntamiento solo hay una manera de recaudar, y ya nos lo ha mostrado.
Han sido varios los plenos en los que se han ido aprobando toda una batería de ordenanzas reguladoras de la vida de nuestro pueblo en la hay una parte muy importante de “multas” por incumplimiento de éstas. Ya dijimos en los plenos que estas eran unas ordenanzas que perseguían la recaudación y no la ordenación de nuestro municipio, además sin atender a las situaciones económicas de las familias de Olías. Como ejemplo: una de las últimas aprobadas en la que el Ayuntamiento cobrará tasas por emitir documentación propia de la entidad municipal, como volantes de empadronamiento.

Pero además debemos decir NO a este plan, porque el único argumento que se tiene para hacer frente a la crisis son los recortes. Y como no podía ser de otra manera, recortes en personal, que es lo más fácil. No pensemos en nuevas y mejores formas de financiación municipal, despidamos, amparados en la nueva reforma que también apoya nuestro alcalde, de forma masiva con el falso argumento de mantener los servicios esenciales del municipio.

No les interesa ninguno de estos servicios, solo que les cuadre una número al final del balance económico, nada más.

Este Plan nos traerá demasiados pasos atrás que jamás vamos a recuperar con estos gobiernos que piensan en resultados económicos más que en los ciudadanos de nuestro pueblo. Por eso nosotros, IZQUIERDA UNIDAD DE OLÍAS DEL REY hemos sido el único grupo municipal que ha dicho claramente
NO a este Plan