Leo con sorpresa un titular del diario ABC (19/11/2014): “La
implicación de los padres en las tareas escolares, clave de las buenas notas”.
Bueno, pienso, será de los padres que puedan, sepan o
quieran.
Hacer que el éxito o el fracaso escolar de los niños y niñas
dependan de que sus progenitores se sienten con ellos a solucionar las raíces
cuadradas y coloquen en su lugar los sustantivos, es cuando menos injusto y
cuando mas claramente discriminatorio y desigual.
Por que vamos a ver, desde que el mundo es mundo como diría
mi abuela, hemos mandado a los críos y crías al colegio para que aprendieran
las materias que en casa no se podían aprender, ya sea por que los padres no
contaban con los estudios suficientes (en algunos casos ninguno), no podían por
su trabajo y ocupaciones dedicarse a ello ( trabajos que exigen horas de
dedicación para lograr un salario mínimo) o por que no estaban por la labor de
sentarse a reflexionar sobre la cercanía de mercurio al sol.
El colegio es el sitio destinado para todos estos
menesteres, otra cosa es que como las clases están a rebosar de chiquillos y
chiquillas, como los profesores andan desbordados con la ampliación del horario
docente, como las sesiones que se han inventado en la LOMCE duran 45 minutos en
los que da tiempo a poco o nada, o como que tienen que cumplir los objetivos
del plan docente NO DAN ABASTO y se ponen a mandar tarea para casa como si no
hubiera un mañana.
Y es allí precisamente donde desde las instituciones y muy
sibilinamente se intenta hacer ver que los padres y madres que si se pasan la
tarde aplicados a repetir primaria cuando ya ni se acuerdan de que son los
conjuntos, ni las propiedades ni los verbos transitivos, lograrán que sus hijos
e hijas ayuden a escalar unos puestitos en el Informe PISA (cosa que para J.I. Wert y el propio M. Marín viene a ser como el Nirvana del gestor educativo)
En fin todo esto viene a cuento para gritar: menos deberes y
mas juego en la calle, por que hasta ahora los brillantes doctorados que nos
gobiernan solo han demostrado su capacidad para sacarnos dinero y trasladarlo a otros países y se pongan como se pongan eso no lo aprendieron haciendo deberes con sus padres.