sábado, 24 de octubre de 2015

EL TRABAJO CON DIGNIDAD Y TRANSPARENCIA

El planteamiento de la labor de unos políticos entregados a la causa y que no cobren sueldo alguno por realizar esas tareas, se nos quiere presentar como el estado ideal y ético.  El político que no cobra en su vocación de servicio público se le asimila con ligereza a cualquier voluntario de ONG que presta su tiempo, esfuerzo y conocimientos a favor de una causa solidaria con sus semejantes, el medio ambiente, el desarrollo o la investigación. ¡Que maravilla!.

Los políticos democráticamente elegidos por los ciudadanos NO PRESTAN SU TIEMPO LIBRE, deben dedicar su tiempo principal a proponer y ejecutar estrategias y políticas que pongan en práctica el programa por el que fueron votados. Les es exigible una implicación y profesionalidad que no de lugar a dudas sobre su nivel de entrega en el proyecto.

Si los políticos no cobran por el desarrollo de una actividad que les equipara con profesionales de alta cualificación, que gestionan grandes y numerosos recursos, y que les ocupa durante extensas jornadas de trabajo, tendremos que ver cómo poco a poco los escaños de Parlamentos, de Diputaciones o de Ayuntamientos se van llenando de descendientes de buena y adinerada familia, de profesionales sin ideología al servicio de grandes empresas que pagan sus nóminas para hacerse con los recursos del Estado, o de filántropos apáticos en busca de nuevas sensaciones.

La política no es un pasatiempo, necesita dedicación y trabajo a tiempo completo y los ciudadanos que no cuentan con recursos deben poder ser candidatos y ser elegidos, así como contar con un sueldo digno que sustente su vida durante el período que forme parte de los órganos representativos del Estado. Un sueldo que garantice su independencia y aleje las tentaciones de servir a otros intereses que no sean los de la defensa de sus propuestas.

Ahora bien, es bueno y recomendable que los ciudadanos se interesen por los sueldos de sus políticos, de TODOS sus políticos y calculadora en mano hagan cuentas de asignaciones a grupos políticos, asignaciones por número de cargos y asignaciones por asistencias a las diferentes actividades y que de sería el sueldo que cada uno esta dispuesto a percibir en caso de dedicarse a ello como cualquier profesional.

Además Izquierda Unida comprende que el salario, provenga de la empresa privada o de una institución o empresa pública, nunca debe servir para el enriquecimiento ilícito de la persona, si no remunerar su actividad, incluso su actividad dedicada a la política.

Izquierda Unida tiene tasado ese salario para TODOS los cargos públicos por decisión de los órganos de dirección del partido en una cuantía que oscilará obligatóriamente entre las 2,5 y 3 veces el pírrico Salario Mínimo Interprofesional (648 euros). Los concejales de Izquierda Unida en este ayuntamiento están en este rango salarial recibiendo la remuneración de otra institución que no es el ayuntamiento de Olías.


Es un avance social muy importante que la ciudadanía exija explicaciones sobre la ocupación de los políticos, ya que nosotros entendemos que también se debe hablar de la dignidad laboral en materia salarial. 
Estamos a vuestra disposición los martes entre las 17:00 y las 19:00 en el local del grupo municipal de IU en la segunda planta del edificio del ayuntamiento.