domingo, 28 de febrero de 2016

BREVE COMENTARIO A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Ya tenemos presupuesto en el ayuntamiento de Olías y no es un presupuesto ni que nos guste, ni en el que nos veamos reflejados.
Un presupuesto, para nosotros, es dibujar en cifras lo que quiere SER nuestro municipio en el siguiente año, y lo aprobado nos indica que seguimos equivocados en esa ruta.
Si tenemos que decir que nos sentimos orgullosos de que algunas de nuestras propuestas hayan sido recogidas en ellos. Son propuestas que buscan una vida mejo para quienes más lo necesitan, son propuestas pensadas desde los vecinos que solo pueden revertir en ellos mismos. Nuestro trabajo era asegurar una partida (bastante escasa a nuestro juicio) de EMERGENCIA SOCIAL que permita a los vecinos más necesitados tener en el ayuntamiento una referencia de responsabilidad, es una propuesta que necesitábamos; así como asegurar que cuando se produzca una DACIÓN EN PAGO para cancelar una deuda hipotecaria NO se pague la plusvalía municipal.
Sin embargo el modelo de municipio que dibuja el presupuesto del equipo de gobierno del PP no es nuestro modelo:
- En materia social, mientras los olieros y olieras vamos a recibir del ayuntamiento menos de 7 euros en materia social, en deuda a los bancos vamos a pagar casi 65 euros.Esta deuda es ILEGÍTIMA, ya que la han conseguido los bancos después de comprar el el dinero al ICO ("banco público") a 1% y venderlo a nuestro ayuntamiento al 5%:ESTA DEUDA ES ILEGÍTIMA, y no puede repercutir en los vecinos, pero la modificación del art. 135(PACTADO ENTRE EL PSOE Y EL PP) obliga a asumir esta mentira para entidades usureras.
- Estos presupuestos mantienen servicios privatizados y deficitarios: es inasumible que vendamos nuestro patrimonio y encima sea a costa de de los bolsillos de los vecinos y vecinas.
- En materia de empleo seguimos dedicando el poco dinero que destinamos en esta cuestión, a entregárselo a los empresarios que, gracias a una ordenanza que nuestro grupo ha votado en contra, permite rotar cada tres meses de trabajadores recibiendo dinero público sin garantías de empleo de calidad.
- En materia de inversión, el equipo ha decido dónde quiere invertir, no tenemos nada que decir, pero si tuvimos que recordar que debe dotar partida,Y LO VA HACER, en adecentar el parque de Los Olivos para un parque biosaludable para nuestros mayores.
Es una pena que no haya ni una sola partida para eliminar barreras arquitectónicas para personas con discapacidad, que ya en 2013 se aprobó a instancia de una moción de Izquierda Unida de Olías.
Por todo esto votamos NO a estos presupuestos, si bien nuestro compromiso de trabajo va a seguir siendo el mismo para conseguir un nuevo modelo de municipio.