viernes, 17 de agosto de 2012

Diga conmigo Sr. Ministro: ¡No sólo extinción, sobre todo prevención!

Con 19 incendios activos en España y con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegurando que su ministerio tiene asignados 3 millones de euros mas para extinción, pudiera parecer que el asunto está controlado. Todos tan contentos...
Pero resulta que sólo en Castilla la Mancha, Cabañeros todavía está apagando los rescoldos del fuego de este año cuando Guadalajara y alto Tajo, se suman a las brasas estivales.
Claro, nos dicen desde el gobierno, en un verano tan caluroso como está siendo el del 2012, es lógico que se produzcan incendios forestales, por que los inconscientes de los ciudadanos se empeñan en hacer barbacoas y encima no saben como apagarlas, por que algunos adictos al tabaco y vaya usted a saber a que más sustancias tiran las colillas por la ventana. Hay que reconocer, señores ciudadanos, que las campañas de concienciación son inútiles cuando tenemos un país lleno de inconscientes.
¡¡¡¡Para eso mejor no hacerlas!!!.
En este caso el dinero invertido en analizar el ADN presente en las colillas que causan los incendios, se da por mucho mejor invertido, puesto que sólo hay que localizar a los causantes del incendio analizando el perfil genético de todos los españoles y foráneos que pasaron por allí una hora antes más o menos, o mejor aún quizá se encuentre en las bases de datos policiales y así el gobierno puede sacarse la espinita de Portbou (más); y una vez cruzados los datos, ya tenemos a quién señalar, vituperar y linchar y desviar la atención de cosas más importantes.

Por ejemplo algo tan importante como que el de Dolores Cospedal en Castilla la Mancha ha decidido plantear un ERE para 680 bomberos forestales, a los que según los sindicatos si firmaban inmediatamente les correspondeía 34 días por año trabajado y si lo pensaban mucho sólo 20.
Han debido pensar en el gobierno castellano manchego que total lo que se ha quemado este año fijo que no se quema el que viene y a este ritmo en tres veranos más no queda superficie forestal que proteger y ¿para que tanto bombero? que como dicen desde la Comunidad de Madrid: " los bomberos se vienen quejando casi siempre, y pese a apreciarlos a ellos y su trabajo, tienen unas condiciones de trabajo que ya quisieran muchos madrileños"  . Así pues, es mejor que se les despida y a ver si se les bajan los humos y aprenden un poquito de humildad.

Para centrarnos en el tema, las medidas que se van a implantar para prevenir los incendios estivales se resumen en:

  • Recogida de ADN de colillas tiradas por los montes a cargo de empresa privada de CSIs
  • Incautación de mecheros y cerillas para evitar el encendido de barbacoas, a cargo de empresa privada de Seguridad
  • Endurecimiento de las penas para los fumadores y aficionados a los alimentos a la brasa, que puedan ser identificados. Eso si, después de cruzar datos entre CSIs y laboratorios privados de análisis de muestras.
  • Despido masivo de bomberos forestales y no forestales, para que  no tengan tan buenas condiciones de trabajo por que en los tiempos que corren es una provocación.
  • Ruedas de prensa diarias a cargo de los responsables de las medidas para advertir a la ciudadanía de la "contundencia" de las medidas adoptadas

¡¡¡ Pues así yo me quedo como Arias Cañete tranquilo y muy satisfecho con sus tres millones de euros!!!