lunes, 6 de agosto de 2012

Así nos luce el pelo o como vestir a la moda y ser insustancial


Acaban de publicarse los datos del barómetro CIS sobre intención de voto y valoración de líderes políticos y resulta que la mejor puntuación la ostenta Rosa Diez, recogiendo además votos que pierde el PP.
Bueno, a sus modelos de líneas impecables, sus gafas cool siempre a juego y sus bolsos de firma, ahora añadimos su alta valoración como líder por parte de muchos y muchas españoles. Estupendo adorno para una velada a dos entre PP y UPyD.
En su unión con Foro Asturias para tener grupo parlamentario, ya demostró no tener remilgos políticos en según qué casos y siempre que le reporte beneficio. Les une al partido fundado por Álvarez Cascos tener un largo recorrido político y salir rebotados de otras formaciones en las que también ejercieron como ideólogos y tecnócratas.
Lo digo por la brisa fresca que algunos pueden creer que aporta la formación de Rosa Diez a la política: diputada foral por Vizcaya (1979-1983), Vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya (1983-1986) diputada del Parlamento Vasco (1986-1991), Consejera de Comercio, consumo y Turismo en el Gobierno Vasco (1991-1998), Europarlamentaria (1999-2007), todo ello con el PSOE, e incluso candidata a la Secretaría General de este partido, en 2004. Todos cargos de alguna enjundia que diría mi abuela y de poca militancia de base.
Es cierto que de sus entrevistas, de su lenguaje y de su actitud cabreada con el mundo en general, pudiera deducirse que es la única que tiene ideas y que además nos dejará que la ayudemos a ponerlas en práctica. Puede parecer además, que la aspiración de UPyD sea la de dominar el espacio político del centro, ese centro en el que cualquier ideología tiene manga ancha, ese centro que es el paraíso de los buscadores de votos, ese centro que creen está instalado en la mayoría de los cerebros españoles; pero de la lectura atenta de su programa y la revisión de sus declaraciones podemos sacar por lo menos tres conclusiones:

1. Poco o ningún respeto por el estado de las autonomías, es decir Nacionalismo español como bandera. Abogan por la Restauración del Sistema Nacional de Salud y la atribución al estado de todas las competencias en Educación, Justicia …así a bote pronto.
2. Ocurrencias variadas, nada estudiadas en educación, sanidad y cultura. Por poner un ejemplo pretende poner a disposición “todo” el fondo archivístico y bibliográfico español en Internet y cobrar por uso. Sin tener en consideración el disparate que significa hablar de volcar todo el patrimonio archivístico y bibliográfico en Internet (licencias, expertos, volumen del volcado, clasificación y categorización, licitaciones, coste, estado de los fondos…vamos una barbaridad impensable) en la actualidad este patrimonio está a disposición de los ciudadanos por que es SUYO y aunque el gobierno de Esperanza Aguirre pretende cobrar por utilizar las bibliotecas públicas, no se trata de una práctica ampliamente aceptada para fomentar la cultura precisamente.
3. Disposición al pacto hasta con el diablo, junto a PP y CIU (en ocasiones si son capaces de unirse a los nacionalistas en clara oposición con las idea de Estado que promueve UPyD) se muestran contrarios a la revisión de la asignación de IRPF para la iglesia Católica y llevan a declarar a Rosa Díez, que modificar el sistema de financiación de la Iglesia tendría "efectos perversos" al dejar "en peor posición" a la institución católica respecto a otras confesiones religiosas.
¡Claro, pobre Iglesia católica que necesita que la defienda UPyD para no ser denostada económicamente y no perder un ápice de sus privilegios¡.

Lo triste del asunto es que los mismos votantes que dejaron de leerse el programa del PP que la verdad tampoco decía mucho de las medidas que perpetrarían, dejarán de leerse el de UPyD y así nos lucirá el pelo cuando aparezca Rosa Díez con sus zapatos de piel de canguro y bolsos de Luis Vuitton a ofrecer un programa tan tibio e insustancial que se adapta tanto para un roto como un descosido (así acabo enlazando con la moda).