jueves, 13 de septiembre de 2012

Furgonetas-patera (Nota de prensa)



LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PONE EN PELIGRO A MAS DE 80 ESCOLARES EN OLÍAS DEL REY.


“Otra vez, los más indefensos, los niños en esta ocasión, serán los perjudicados por los recortes del PP en Castilla-La Mancha”

Olías del Rey, sólo tiene un colegio público en la localidad, es el C.E.I.P. Pedro Melendo García. Es un centro público que acoge a niños y niñas de entre 3 y 12 años.   

La particularidad de Olías del Rey es la dispersión de su población, ya que cuenta con muchas urbanizaciones alejadas del núcleo urbano, enclavadas en la denominada “zona sur”, la cual se encuentra a 4.8 Km. del centro urbano, y por lo tanto del colegio público.

Hasta este año, marcado por la que el PP denomina para todo “herencia socialista”, la zona sur tenia cubierto el servicio de transporte escolar gratuito para algo más de 80 niños y niñas de entre 3 y 12 años.
Muchos de los padres de estos, no tienen vehículo propio, carnet conducir, o dinero suficiente para rellenar el depósito de combustible.
Se levantaban tranquilos sabiendo que sus hijos llegarían a tiempo a las clases y correctamente acompañados tal y como marca la legislación por una persona adulta que les acompañaba en la ruta escolar.
Este servicio cubría necesidades básicas para aliviar la maltrecha economía familiar.

Esta situación ha dado un vuelco tras el 27 de julio momento de publicación del Decreto que regula el transporte escolar en Castilla-La Mancha, y que deja nulo, cualquier margen de negociación y maniobra para poder solucionar un problema que se ha presentado a la comunidad educativa en periodo vacacional.
Desde el decreto de 27/07, sólo las “poblaciones rurales dispersas”, concepto de muy rebuscada y difícil definición desde el punto de vista legislativo, que estén a más de 5 Km. del núcleo urbano tendrán derecho a transporte escolar. Los demás núcleos de población que distan menos de 5 Km. quedan afectados por el transporte urbano.
Esta exclusión por parte de los responsables de la Consejería deja fuera de la garantía de un transporte escolar seguro a los niños y niñas menores de edad, desde sus viviendas al centro donde cursan sus estudios.

Los escolares de la zona sur de Olías del Rey cuyos padres o tutores no puedan hacer más gastos, deberán acudir a su centro después de recorrer 4,8 Km. por caminos sin acerado ni alumbrado adecuado, por la autovía A42, por la vía de servicio. Esto será así, llueva, nieve o truene en cualquier época del año; o bien para aquellos pocos que puedan pagar algo de dinero recurrir a las FURGONETAS-PATERA, que pueden organizarse en la zona sur para cubrir el recorrido de la ruta escolar.

Se pueden dar situaciones verdaderamente peligrosas que hagan lamentar algunas decisiones por la decisión de la Consejería de Educación de escatimar en lo más preciado como es la seguridad de los escolares a los que faltan prácticamente 200 metros para poder utilizar un transporte escolar que hasta ahora les ha dado servicio.
Queremos que la Educación Pública sea Universal, y Gratuita, y desde IU de Olías del Rey queremos que así siga siendo. Estamos convencidos que la mejora de ésta no pasa por reducir los recursos, y achacarlo a la “herencia recibida”.

Por este logro hemos luchado y 
seguiremos luchando muchos colectivos.