lunes, 21 de mayo de 2012

Educación Pública, por supuesto


 
Se anuncia para el 22 de mayo huelga en todas las fases de la educación pública. La convocatoria de sindicatos y trabajadores incluye a familias y alumnado. 
Se trata de protestar por lo que será un hachazo a la educación pública en España.
Sabemos que no fue hasta la Ilustración cuando se pensó en el acceso a la educación para una población más amplia que los nobles y reyes; tampoco, hasta ese momento se pensó en que pudiera ser impartida por algún organismo distinto a la Iglesia católica.

En 1746, Luis Antonio Verney “Barbadiño”, eminente pedagogo de la época, en su ensayo titulado El verdadero método de estudiar, recomienda lo que a su modo de entender son pilares básicos para la enseñanza:
  • Clases poco numerosas. Con los recortes anunciados por el gobierno actual, las clases que ya estaban cargadas parecerán "el metro en hora punta" y retrocederemos a fechas anteriores al S. XVIII
  • Métodos activos. Puede darse por satisfecho el profesor si en una clase con 35 alumnos de 9 años le prestan atención la mitad mientras explica los tipos de ángulos. ¡¡¡Dificilísimo hacer que todos practiquen con el transportador después de la explicación!!!
  • Disciplina fundada en la amistad entre alumnos y profesores. La mayor carga horaria para los profesores redundará en menos tiempo para preparar las actividades  y menos tiempo para atender a las especificidades de los alumnos.
La II República enunciará muchos de los principios que todos los ciudadanos hemos ido incorporando a nuestros sistemas de creencias personales y que consideramos intocables, son estos principios los que se reclaman para la Educación en España en el año 2012:
  1. Educación Pública como función esencial del Estado, por que debe garantizar el acceso a la educación, en igualdad de condiciones a toda la población independientemente de su origen, sexo o nivel económico.
  2. Educación Pública laica, las confesiones religiosas pueden tener cabida en la escuela pública, pero no deben tener preeminencia unas sobre otras, ni ser el lugar para la enseñanza de sus doctrinas.
  3. Enseñanza gratuita y de calidad. Con profesores suficientes y con suficientes recursos para transmitir  conocimientos y dotar de instrumentos que hagan personas formadas y con recursos para enfrentarse a los retos de su futura vida.
  4. De carácter activo, creador y permanente, a través de la formación constante del profesorado. Los recortes no pueden suponer una merma en los Centros de Formación del profesorado hasta casi su desaparición, necesitamos docentes que aprendan, que intercambien experiencias, que trabajen juntos para poder transmitir este conocimiento a sus alumnos.
  5. De carácter social, fomentando la relación entre los alumnos, los centros y los padres. Eliminadas las subvenciones a las AMPAS, poco margen queda para la realización de actividades conjuntas.
  6. Coeducación, con niños y niñas con diferentes capacidades y de diferentes procedencias estudiando en la misma dirección. Si faltan profesores de apoyo para estos alumnos, no recibirán ninguna atención lo que les perjudicará y acabará perjudicando al resto del centro, padres y entorno.
Si renunciamos a todos estos logros educativos se acabará creando, una conciencia colectiva de malestar y desanimo que hará retroceder la educación pública a niveles no deseados para ningún país

POR SER UNA CONQUISTA SOCIAL IRRENUNCIABLE, POR QUE CREEMOS QUE SON BÁSICOS PARA DESTERRAR DESIGUALDADES Y POR QUE ES LA ÚNICA FORMA PARA SUPERAR ESTA Y OTRAS CRISIS. 
NO ES POSIBLE RENUNCIAR A ELLOS.
En defensa de la
EDUCACIÓN PUBLICA