viernes, 1 de junio de 2012

Fin de curso en la selva


Quedan escasamente 12 días lectivos para acabar este curso y a la emoción del comienzo de vacaciones escolares unimos la incertidumbre sobre que pasará en Septiembre.  Por como se platea el próximo curso más vale que proporcionemos a los escolares un curso acelerado de supervivencia en la selva por que lo van a necesitar para resistir en las aulas durante el curso 2012/2013. Aquí dejo algunas incógnitas y algunas frases entre comillas que se oyen en relación a ellas y que son fácilmente rebatibles.

Lo que no sabemos, o que información NO conocemos de:
  • Programa de gratuidad de libros de texto. “Ya está bien que los ricos tengan libros gratis”.  Pues no está claro que los demás vayamos a tenerlos tampoco.
  • Becas y ayudas para servicios escolares. “Es que son un coladero para gente que no las necesita”. Cospedal amenaza con el replanteamiento de las rutas escolares al igual que la revisión de las condiciones de las ayudas y se verán afectadas gran número de familias que contaban con ellas entre sus previsiones de conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Comedores escolares, plazos, condiciones o solicitud del servicio. En espera de que se revisen los criterios, no se puede solicitar el servicio todavía, así que tampoco se puede planificar ni a corto ni a largo plazo.
Lo que si sabemos, o que información SI conocemos de:
  • Aumento de la ratio por alumno por aula. “Cuando yo iba al colegio en clase estábamos 40 y todos hemos salido bien”….esa afirmación es mas que dudosa observando en ocasiones a quien la emite.
  • No se realizarán obras de ampliación de instalaciones. “Los barracones tienen aire acondicionado al menos”. Y calefacción, pero para ir al baño es necesario cruzar bajo la lluvia.
  • No cobertura de bajas de menos de 10 dias. “Las bajas largas las pagamos todos”. Efectivamente y sobre todo nuestros hijos cuando no tengan profesor y deban andar pululando por otras clases diferentes por que no hay nadie para atenderles. Lo que está en relación con los siguientes puntos.
  • Eliminación de interinos y apoyos. “Es que no hacían nada”, pues los que no van a hacer nada ahora serán los alumnos que necesiten algún tipo de atención específica o que van a un ritmo diferente del grupo por que no tendrán quien les preste esa atención que requieren.
  • Aumento de horas para el equipo directivo del colegio. “Si el director no da clase como se entera de lo que pasa en el colegio”, precisamente por que dará clase ahora es cuando no se va a enterar de lo que pasa en el colegio por que no estará para coordinar, diseñar y atender las cuestiones que le plantee la comunidad educativa.